Honda CR-Z en fibra de carbono: lo conducimos
Honda nos ha dejado conducir en su pista de I+D en Japón, en la prefectura de Tochigi, un prototipo realizado en fibra de carbono. Lo llaman Super Light Structure y es la demostración de que Honda ve algo más que posibilidades a la fibra de carbono.
Su aspecto es de Honda CR-Z, pero solo es eso, porque está completamente transformado alrededor de un bastidor de fibra de carbono. Datos, ninguno, salvo la intención con la que nació, que era fabricar un chasis la mitad de pesado que uno realizado en acero. Tras los grandes superdeportivos, BMW se ha lanzado en la producción en series ininterrumpidas de grandes elementos en plástico reforzado con fibra de carbono en los BMW i3 e i8. VW pretende que suXL1 avanza el estudio de cómo fabricar económicamente en serie bastidores en fibra de carbono. Honda parece que quiere avanzar en la aplicación de la fibra de carbono.
El prototipo en cuestión, poco refinado en su presentación, sin embargo ha conseguido demostrar su objetivo: lo mucho que se puede conseguir en términos de dinamismo a base de eliminar peso de un coche. Cerca de 250 kilos han desaparecido con el paso al carbono. A la vista queda la bañera realizada en fibra de carbono, completamente envolvente y que dificulta notablemente la accesibilidad al coche. El techo de este CR-Z presenta dos trampillas articuladas, que abren hacia arriba, como puertas en alas de gaviota, pero no se trata de conseguir una carrocería tipo Targa, sino poder entrar y salir del coche.
Deportivo no significa hiperpotente
Rápido, ágil, divertido, este CR-Z 'superlight' es el Honda R que recuerdas de hace una década o dos, demostrando que no hace falta tener cientos de caballos para divertirse al volante. Y menos peso, menos necesidades de todos los elementos mecánicos. Por ejemplo, una de las pocas cosas técnicas a la vista eran los tambores de freno traseros en aluminio. Suficientes para el peso del coche y, además, aportando más ligereza al conjunto. Nada de híbrido este CR-Z, sino un ágil cuatro cilindros suena bajo el capó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario