miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo: espíritu F1

Renault ha desvelado su nueva mecánica Diesel biturbo de cuatro cilindros. El 1.6 Energy dCi Twin Turbo de 160 CV heredará parte del espíritu de la marca francesa en la Fórmula 1, donde este año debutarán los motores 1.6 Turbo.Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo: espíritu F1
Renault se lanza al mercado con una nueva mecánica biturbo Diesel con tecnología de última generación. Y es que su extenso trabajo en la Fórmula 1 en los últimos años, con cuatro campeonatos consecutivos de la mano de Red Bull y Sebastian Vettel, le ha servido para traspasar gran parte de esa tecnología a los motores de producción.

De hecho, los nuevos motores de la F1 para 2014 tienen el mismo cubicaje que el protagonista de esta novedad. Eso sí, el 1.6 Energy turbo de gasolina de Fórmula 1 es un V6, mientras que en este caso, en el nuevo 1.6 Energy dCi, hablamos de un motor Diesel con dos turbocompresores en cascada. Inyección directa por conducto común, 160 CV de potencia y 38,7 mkg de par máximo es lo que ofrece la nueva mecánica francesa.

Renault promete una elevada entrega de par desde muy abajo, gracias a la acción de los dos turbocompresores: el primero, más pequeño, permitirá entregar el 90 por ciento del par ya desde las 1.500 rpm; el segundo, más grande, está pensado para otorgar toda la potencia de manera óptima a altas revoluciones. Como veis en la imagen de apoyo, la entrega de potencia es muy progresiva en todo su rango gracias a la acción de la doble sobrealimentación.
Motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo 
Según la marca francesa, el nuevo motor 1.6 Energy dCi ‘recupera determinadas tecnologías’ procedentes de la ‘experiencia en la Fórmula 1’. Entre éstas, Renault desvela un nuevo sistema de circulación de agua transversal, para una mejor refrigeración del propulsor; segmentos de los cilindros con geometría ‘U-Flex’, que se adaptan mejor a la deformación del cilindro y reduce rozamientos; y superficies DLC ligeras en los empujadores de las válvulas, con el mismo objetivo.

Además, cumple con las normas anticontaminación Euro 6, con sistema de regeneración de filtro de partículas y ‘Nox Trap’ para reducir los óxidos de nitrógeno que genera la combustión. Eso sí, Renault no ha desvelado cifras deconsumo y emisiones de CO2, aunque sí ha dicho que éstas se veránreducidas en un 25 por ciento respecto a los motores que sustituyan. Lo harán, en un principio, en futuros modelos del segmento D y E (Laguna, Latitude,…).

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