Alfa Romeo 4C, como un Ferrari
Lo observas, lo descubres, lo tocas, lo escuchas, lo pilotas e inmediatamente lo sientes como un puro Ferrari... para iniciados. Lo fabrica Maserati y se vende con el precioso escudo de Alfa Romeo. Te puedes imaginar qué tipo de deportivo es... estás en lo cierto: es el nuevo Alfa 4C.

Desde hace muchos meses, estábamos esperando el día de poder pilotar elnuevo Alfa 4C, entre otras cosas, porque la materia prima y su concepción técnica son propias de sólo algunos modelos de los fabricantes de deportivos más exclusivos del mundo. Lo hubiera podido firmar la propia Ferrari, pero imagino que habría sido popularizar la categoría y exclusividad del "cavallino rampante", algo políticamente incorrecto.
Su sofisticadísimo chasis de carbono y aluminio es una realidad en un deportivo de "sólo" 53.900 euros. Y con su motor en disposición central, su configuración no asume compromisos que desvirtúen la deportividad más pura. Todo arropado por una carrocería tan sofisticada en su diseño, como los livianos y compactos polímeros que la componen. Viniendo de Alfa Romeo, un V6 atmosférico de aquellos de la marca hubiera sido el colofón, pero hoy día, el4 cilindros 1.750 Turbo del Giulietta no desmerece en semejante deportivo. Sus 240 CV parecen muchos más cuando sólo deben mover menos de una tonelada de 4C (homologa ¡895 kilos!). Y porque el "perturbador" sonido que golpea tu cabeza a escasos centímetros, te lleva a un excitante ambiente deportivo sin filtros y sin compromisos.

Solo tú eres el protagonista. El convidado de piedra ni podrá regular su asiento. Echo de menos un pulsador para arrancar el motor, cuando el cambio de doble embrague despliega 4 pulsadores para las funciones básicas y 2 levas en el volante para manejar sus 6 velocidades. Su cuadro digital, su pedalier de aluminio, su achatado volante, sus envolventes y rígidos asientos, sureducida visibilidad... respiras una deportividad tan pura como extrema.
Ponerlo en marcha impresiona. Te sabes dominador de sus 240 CV, pero elatronador sonido que amplifica el pack deportivo que monta nuestra unidad, acelera un poco más tus ya aceleradas emociones. Sin asistencia en la dirección, en parado el esfuerzo físico por girar el volante es enorme. Más presión. El Alfa 4C inicia la marcha como a trompicones; su doble embrague es muy directo, lógicamente sin una elaborada transición para la maniobra a baja velocidad. El 4C quiere avanzar, ganar metros y coger velocidad. Es su naturaleza. Tirones, ruido, firmeza, exigencia, concentración... el 4C es deliciosamente rudo.

La ligereza es clave en el 4C. Cuánto de deportividad tiene el poco peso... y la poca altura. Además, con un reparto de pesos 40/60 por ciento delante/detrás, la sensación de ligereza se acrecienta. Una vez en movimiento, la dirección sin asistencia es suave, pero quizá en aceleración, sientas que demasiado. Por ello, parece que las rectas no le gustan al 4C. Neumáticos y suspensión intervienen también para que su ligera dirección "husmeé" la carretera incluso cuando jurarías que su superficie está limpia y es plana como una mesa de billar. Te exige sujetar y dirigir con firmeza el volante, hasta que cargas el tren delantero simplemente desacelerando cuando te enfrentas a la curva.

Los frenos son igualmente excepcionales. Normalmente son la debilidad de esos compactos llamados deportivos, pero en el 4C hay tanto de mordiente como de aguante al uso abusivo. Puedes llevarlos al estrés, a oler el ferodo y escuchar los ruidos de la dilatación y contracción de los discos, que no desfallecerán. En definitiva, la sofisticación del 4C retorna en eficacia dinámica y deportiva de elite, de la que presumía Alfa Romeo muchos años atrás.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
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Motor
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4 cil. en línea, central transversal
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Cilindrada y cotas
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1.742 cm3 - 83,0 x 80,5 mm
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Distribución
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Dos árboles de levas en cabeza de calado variable en continuo. 4 válvulas por cilindro.
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Alimentación
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Inyección directa, turbo e intercambiador térmico
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Potencia máxima
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240 CV CEE a 6.000 rpm
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Par máximo
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35,7 mkg CEE entre 2.200 y 4.250 rpm
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Transmisión
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Tracción trasera. Cambio de doble embrague de 6 relaciones
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Embrague
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2 monodisco en seco
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BASTIDOR Y CARROCERÍA
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Susp. delantera
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Paralelogramo deformable
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Susp. trasera
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Tipo McPherson
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Frenos delanteros
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Disco ventilado de 305 mm
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Frenos traseros
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Disco ventilado de 292 mm
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Dirección
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Cremallera, sin asistencia
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Neumáticos
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205/45 R17 del./ 235/40 R18 tras.
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Coeficiente Cx
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0,34
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Largoxanchoxalto
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399 x 186 x 118 cm
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Batalla y vías
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238 y n.d
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Peso oficial
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895 kg
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Depósito comb.
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40 litros
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Maletero
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110 dm3
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RENDIMIENTOS OFICIALES
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Velocidad máx.
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225 km/h
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Acel. 0-100 km/h
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4,5 s
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Consumo urb. / extrurb. / mixto
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9,8 / 5,0 / 6,8 l/100 km
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CO2
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157 g/km
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