lunes, 3 de marzo de 2014

Contacto: Lexus CT 200h, mejorando lo presente

Toca mover ficha, y no porque el CT 200h haya envejecido prematuramente, sino porque en su nivel hay queestar a la última. Ligero cambio de aspecto exterior e interior, retoques estructurales, más equipamientos y mejoras en la transmisión son los grandes protagonistas de esta segunda fase del compacto de Lexus.Contacto: Lexus CT 200h, mejorando lo presente
Han sido pequeños cambios, pero importantes para mantener el tipo. Recuerdaque Lexus sólo tiene una bala en esta categoría, un modelo único con un único motor híbrido técnicamente idéntico al Toyota Prius. Su línea, calidades y eficiencia ya han conquistado a más de 42.000 clientes desde su lanzamiento en enero de 2011, así que ahora es el turno de actualizar el modelo para subsanar algunos de los puntos débiles inherentes a su herencia técnica y actualizar el producto adecuándolo a la nueva identidad de marca

Lexus CT 200h 2014No es radical el cambio de línea, pero cómo le sienta al CT 200h, en parte porque además de mayor impacto visual, los cambios también han logrado reducir en una décima la resistencia de la carrocería contra el aire. Calandra, parrilla inferior y antinieblas o paragolpes posteriores aportan un nuevo aire fresco a estas nuevas versiones que, en su también revisado nivel F-Sport, añaden más deportividad. Pero también han llegado más cosas, entre ellas modificaciones mecánicas, pequeñas pero importantes, como una superior rigidez de carrocería gracias nuevos 20 puntos de soldadura adicionales en la zona posterior y más metros de cordón de adhesivo, mejora que dinámicamente viene acompañada por una recalibración de dirección y suspensiones, con muelles con nueva válvula y estabilizadora de mayor diámetro en la parte posterior.

Cambios que no han modificado el comportamiento general del coche porque sigue ligeramente subvirador y excesivamente dependiente de todas sus ayudas de conducción, pero lo mejor es que cuando no se persigue esa conducción excesivamente dinámica, el CT 200h transmite un magnífico tacto e incluso cierta deportividad fruto de unas amortiguaciones muy retenidas en compresión y extensión que, sin embargo, logran un magnífico control y calidad de bacheo y, por tanto, un alto confort de marcha.

Más de 90 mejoras se han encargado de que el Lexus sea más refinado y silencioso, y probablemente sea la evolución más evidente, especialmente en momentos de plena aceleración. Aquí hay trabajo a partes iguales, sea de aislamiento del propio vehículo o mejora del convertidor electrónico e-CVT, con nueva programación para ofrecer una reacción mecánica más lineal y creíble a la demanda de potencia, aunque su funcionamiento sigue siendo el mismo que el de una transmisión de tipo variable, sin etapas. Sigue sin ser la perfección, pero es cierto que el tándem híbrido tiene una respuesta mucho más agradable que antes, especialmente cuando se conduce de forma rápida o con continuos cambios de ritmo.

3,6 l/100 km

Lexus CT 200h 2014Y como guinda, llegan también mejores consumos. Teóricamente nada tiene que ver la mejorada transmisión  en ello, aunque estoy convencido de que en circulación real va a poder aportar su grano de arena al requerir menos presión de pedal a la hora de ganar velocidad. Ahora, 3,6 l/100 km —0,2 l/100 km menos que antes— y 82 g/km de CO2 —antes 87 g/km— es la carta de presentación de las nuevas versiones ECO, con ruedas de 15 pulgadas equipadas con neumáticos de baja fricción, ahora con un Cx de 0,28. 3,8 y 4,1 /100 km son las cifras de consumo medio para las versiones con rueda de 16 y 17 pulgadas, respectivamente —en éstos últimos no hay mejora—, mientras que las prestaciones del vehículo tampoco varían... Aunque no es precisamente rapidez lo que persigue el CT 200h, sino eficiencia, algo que también implica mirar más allá de los niveles de consumo o CO2. En Nox, por ejemplo, resulta imbatiblerespecto a sus semejantes.

Dentro, la ya habitual presentación y calidad de la marca, de nuevo con puntuales mejoras en acabado y diseño, aunque el cambio más interesante reside en los nuevos mando de control para los sistemas de infoentretenimiento, más fáciles de usar, además de una nueva pantalla de 4,2 pulgadas integrada dentro del cuadro de relojes. Los precios van desde los 23.900 euros de las versiones ECO hasta los 39.200 de los equipadísimos Luxury.


Precios:

Lexus CT 200h ECO - 23.900 euros
Lexus CT 200h Executive - 28.450 euros
Lexus CT 200h F-Sport - 34.100 euros
Lexus CT 200h Luxury - 39.200 euros

* Campaña 25 aniversario Lexus: 22.900 euros por un Executive con Plan Pive y financiación Lexus




DATOS TÉCNICOS
LEXUS CT 200H
MOTOR TÉRMICO

Situación
Delantero transversal
Nº de cilindros
4 en línea
Cilindrada
1.798 cm3
Cotas
80,5 x 88,3 mm
Bloque/Culata
Aluminio /aluminio
Distribución
Doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas por cilindro y variadores de fase VVT-i. Ciclo Atkinson
Alimentación
Inyección multipunto secuencial
Combustible
Gasolina sin plomo de 95 Oct.
Compresión
13:01
Potencia máxima
99 CV a 5.500 rpm
Par máximo
14,48 mkg entre 2.800  y 4.400 rpm
MOTOR ELÉCTRICO

Situación
Delantero
Tipo
Síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima
82 CV
Par máximo
21,1 mkg
Batería
Niquel Metal-hidruro
Capacidad/Potencia
6,5 Ah / 27 kW
BASTIDOR Y CARROCERÍA

Susp. delantera
McPherson con triángulo inferior
Susp. trasera
Multibrazo
Frenos delanteros
Disco ventilado de 255 mm
Frenos traseros
Disco de 259 mm
Dirección
Eléctrica
Neumáticos
195/65 R15
Coeficiente Cx
0,28
Largoxanchoxalto
435 x 176 x 144 cm
Batalla y vías
260 y 153/153 cm
Peso oficial
1.370 kg
Depósito comb.
45 litros
Maletero
372 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.
180 km/h
Acel. 0-100 km/h
10,3 s
Consumo urb. / extrurb. / mixto
 /  / 3,6 l/100 km
CO2
82 g/km


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