El Chevrolet Corvette Z06 2015 se llevó todas las miradas©NAIAS/Difusión
Por Pablo Huerta.
Hasta el 26 de enero Detroit volverá a ser la capital automotriz del mundo –décadas atrás, allí se establecieron las primeras fábricas de General Motors, Ford y Chrysler–, gracias a lacelebración del North American International Auto Show (NAIAS) 2014. Desde que se abrieron sus puertas -el 13 del corriente mes-, hemos podido conocer las novedades que definirán las tendencias del mercado en los próximos años y en Vroom hemos elegido el siguiente Top 5:

Ford Mustang 2015, un emblema de Detroit

Presentación del Ford Mustang 2015©NAIAS/Difusión
Si hay una marca que identifica a la línea automotriz de Detroit es Ford y si hay un modelo que es emblemático de Ford es el Mustang. Así que todas las miradas estuvieron puestas en la presentación de su sextageneración, un deportivo 2+2, que se ofrecerá en dos versiones: cupé o convertible, con cambio automático o caja manual de seis velocidades, y motor 2.3 EcoBoost o 5.0 V8.
El 2.3 EcoBoost es un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa, que ofrece 310 caballos de fuerza y más de 407 Nm. En tanto que el 5.0 V8 otorga 426 caballos de fuerza y más de 529 Nm.
La versión convertible del Mustang©Ford/Difusión
Respecto del diseño, los ingenieros buscaron respetar la esencia de la primera generación, pero con un toque actual. Por eso tiene grupos de ópticas traseros, similares a la primera versión, con una caída del techo (como la del Fastback del 64), pero también ópticas delanteras modernas, con luces de circulación diurna LED.
Se presume que saldrá a la venta el 17 de abril, cuando se cumplan 50 años de su edición inaugural.

Chevrolet Corvette Z06 2015, la bestia de bajo consumo

Corvette Z06, el más rápido de sus modelos hasta hoy©NAIAS/Difusión
Chevrolet, otro fabricante estadounidense emblemático, presentó su nuevo Corvette, el más rápido de la gama hecho hasta hoy. Su poder se basa en motor sobrealimentado V8 de 6.2 litros que entrega 625 caballos de fuerzas. El corazón de la bestia posee inyección directa de gasolina, elevada compresión (10,0:1), válvulas de alzado variable, desconexión selectiva de cilindros e incorpora un compresor volumétrico Eaton R1740 TVS de 1,7 litros de capacidad que gira hasta 20.000 RPM. Esto permiten que el Z06 sea rapidísimo, pero sin los problemas de consumo que suelen acarrear este tipo de coches
Respecto del modelo anterior, Z06 tiene neumáticos más anchos para un mejor agarre en circuito, repite la suspensión y la carrocería de aluminio, pero posee un techo desmontable. Habrá una versión con caja de cambios manual de siete velocidades o una automática de ocho velocidades.

Porsche 911 Targa, un sueño en cuatro ruedas

Otra perlita del Salón de Detroit fue el Porsche 911 Targa, perteneciente a la actual generación 991. La novedad respecto de modelos anteriores es que permite plegar el techo hacia atrás con sólo pulsar un botón.
En cuanto a motor, el Targa 4 tendrá un bóxer 3.4 de 350 caballos de fuerza, que permite acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 4,8 segundos y alcanzar la máxima de 282 kilómetros por hora, con un consumo de tan sólo 8,7 litros cada 100 kilómetros. Mientras que el Targa 4S ofrecerá un motor bóxer 3.8 de 400 caballos de potencia, con una aceleración 0-100 de 4,8 segundos y una velocidad máxima de 282 kilómetros por hora, su consumo será de 9,2 litros cada 100 kilómetros por hora.

Los IDx Freeflow e IDx Nismo, de Nissan

El concepto IDx Freeflow de Nissan©NAIAS/Difusión
Dejando de lado los favoritos norteamericanos, si hay un vehículo que llamó la atención es el IDx de la japonesa Nissan. No fue esta su primera presentación, ya que había sido expuesto en el Salón de Tokio, pero sí su deut en suelo occidental.
Inspirados en modelos del pasado y creados teniendo en cuenta las ideas y opiniones de los usuarios, se construyeron dos conceptos: el Freeflow y el Nismo.
El Freeflow es un compacto de cuatro plazas que apunta a la ciudad. Mide 4,1 metros de largo, luce un pilar trasero atípico, una estrecha parrilla y faros modernos. Se destacan los espejos retrovisores sobre el capó, como antaño. El interior es una mezcla de estilos clásicos y modernos. Y del motor se pudo saber que será de 1.2 o 1.5 litros, junto con una transmisión automática CVT de variador continuo.
El concepto deportivo de Nissan©Nissan/Difusión
El Nismo es la variante deportiva. Incorpora elementos aerodinámicos de fibra de carbono, llantas de 19 pulgadas y salidas de escape laterales. Tendrá un motor de 1.6 litros turboalimentado, combinado también con un cambio CVT.
De su aspecto, se resalta un estilo videogame, que probablemente haya sido la elección de los consumidores más jóvenes.

Kia GT4 Stinger Concept, la cupé ‘minimalista’

Otra marca asiática que dijo presente fue el fabricante coreano Kia, que mostró el GT4 Stinger Concept. Esta cupé deportiva 2+2 viene con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo de inyección directa T- GDI, que entrega 315 caballos de fuerza a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades.
El concepto lleva un esquema de pintura exterior amarillo fuego y un diseño interior minimalista, con butacas de competición, volante de base plana, panel de control iluminado con LED rojo y una colchoneta de goma –en lugar de una alfombra– debajo de los pedales de aluminio.

Más autos presentaciones destacables

Infiniti Q50 Eau Rouge Concept©NAIAS/Difusión
Otros autos que deslumbran el show y que ya fueron mencionados en Vroom son el Infiniti Q50 Eau Rouge Concept, un vehículo contoques deportivos, y elVolvo XC Coupé Concept, un exponente de la nueva arquitectura para reducir al máximo el perjuicio a los pasajeros en un accidente.
Volvo XC Coupé Concept
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